estudio y análisis del mercado

Concepto

Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado donde se desarrolla, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo de marketing pe. Se trata de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias mas adecuadas a sus intereses.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

k

Análisis de la situación

Investigación preliminar

 

 

Determinación de Objetivos

INVESTIGACIÓN REAL

FUENTES DE DATOS, INTERNAS Y EXTERNAS

Internas: están dentro de la propia empresa, es decir, datos que provienen de la propia organización y que se encuentran en los distintos departamentos.

Externas: Están fuera de la empresa. Son más importantes para la obtención de datos del estudio de mercado. Ampliaremos éstas.

Las fuentes de información externas pueden ser, a su vez de:

  • a) De primer nivel (primarias). Son las que provienen del propio mercado directamente: Clientes, consumidores, proveedores, empresas, etc. Los datos tendrían que obtenerse a través de diferentes técnicas, que veremos mas adelante.
  • b) De segundo nivel (secundarias). Están constituidas por datos ya publicados y por lo tanto disponibles: Anuarios de entidades, informes sectoriales, información de las cámaras de comercio, asociaciones profesionales. Las anteriores deben de ser fiables, contratadas.

FUENTES PRIMARIAS

Encuestas
Paneles
Observación
Experimentación

LA DOCUMENTACIÓN PUEDE ENCONTRARSE EN:

Bibliotecas
Administración
Asociaciones y organizaciones empresariales
Empresa privadas publicaciones
Universidades
Internet

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

CONCEPTO

Segmentar un mercado es descomponer el mercado potencial total de un producto o servicio en un numero de sub-conjuntos lo más homogéneos posibles, con el fin de permitir a la empresa adaptar su política de MK a cada uno de los sub conjuntos.

Un buen conocimiento del mercado y del comportamiento del consumidor constituye la primera etapa de la puesta en marcha de una política de marketing.

Pero el mercado no es todo homogéneo. Esta compuesto de millares de individuos diferentes los unos de los otros, en función de sus hábitos, sus gustos y sus exigencias.

EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Una vez que una compañía ha determinado a que segmentos va a ingresar, debe decidir cuál será su estrategia de posicionamiento en el mercado, es decir, que posiciones va a ocupar en los segmentos elegidos.

CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN

Existen, a priori, mil maneras posibles de segmentar un mercado. Los criterios de segmentación más frecuentes se pueden clasificar en cuatro categorías:

  • Criterios geográficos, demográficos, y socio culturales.
  • Criterios de personalidad y de «Estilo de Vida».
  • Criterios de comportamiento respecto a un producto determinado.
  • Criterios de aptitud psicológica respecto a un producto determinado.

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN

En términos generales, una vez definidos los segmentos del mercado, la empresa puede optar entre tres estrategias diferentes.

  • El Marketing Indiferenciado.
  • El Marketing Diferenciado.
  • El Marketing Concentrado.

En conclusión, dos observaciones pueden formularse a propósito de la segmentación:

– La elección de una política de mercado sobrepasa los límites de la función de Marketing, pues la decisión depende de los recursos de la empresa, de lo que hace la competencia, además de otros factores externos.

 

 

– La segmentación se ha considerado durante largo tiempo como el remedio milagroso de las estrategias de Marketing desacertadas.